domingo, 16 de octubre de 2011

Reseña de Los Juegos del Hambre - Suzanne Collins

¡Tranquilos, sigo viva! Podéis desechar esos rumores que se oyen por la red de que he muerto porque ¡estoy aquí! No he desaparecido, no me han secuestrado, no han puesto una bomba en mi casa... ¡Mucho peor! ¡He tenido que estudiar! Peeero... no por ello he dejado de leer. He robado a mano armada pedido prestada la trilogía de Los Juegos del Hambre y... ¡ya me los he leído todos! Así que... allá voy.

TÍTULO: Los Juegos del Hambre
TÍTULO ORIGINAL: The Hunger Games
AUTOR: Suzanne Collins
TRADUCTOR: Pilar Ramírez Tello
EDITORIAL: Molino
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2008
AÑO DE PUBLICACIÓN EN ESPAÑA: 2009
ENCUADERNACIÓN: Tapa Blanda
Nº DE PÁGINAS: 400
PRECIO: 18€
ISBN: 9788498675399
EDAD RECOMENDADA: 16 años.






SINOPSIS:


Es la hora. Ya no hay vuelta atrás. Los juegos van a comenzar. Los tributos deben salir a la Arena y... luchar para sobrevivir.

¡Que empiecen los septuagésimo cuartos Juegos del Hambre!

Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del Capitolio. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida.
Sus principios se pondrán a prueba con "Los juegos del hambre", espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, dos representantes de cada distrito serán obligados a substituir en un medio hostil y a luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente.
Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.


OPINIÓN PERSONAL


Este libro lo he leído ya dos veces y pienso volver hacerlo esta semana. Es el que más me ha gustado de los tres.

Una cosa que he notado a lo largo de la historia es que Katniss tiene una mente verdaderamente retorcida, y siempre encuentra la manera de darle la vuelta a la tortilla y enredarlo todo. Pero eso ya lo explicaré en la reseña de "En Llamas".


Creo que la sinopsis dice ya un buen spoiler, pero es la oficial y no quería cambiarla. Lo de la hermana pequeña de Katniss sucede en el capítulo dos, aunque no es algo que puedas esperarte. La acción de Katniss fue algo arriesgado y valiente, y eso lo convierte en una de mis protagonistas preferidas. No es la típica chica adolescente ñoña que se pasa la vida deambulando del instituto a casa y de casa al instituto. (Quizá lo de que no haya instituto ayuda un poco). "Los Juegos del Hambre" no es un programa de corazón, precisamente; es algo muy serio. Hay gente que muere (aunque eso al Capitolio le importa bien poco) y parientes que quedan desolados tras el fallecimiento de sus seres queridos (cosa que le importa aún menos). Lo mejor de todo es que los tributos tienen que matarse unos a otros, y eso al público le gusta. Sangre, sangre, sangre... Katniss conocía los riesgos y sabía a qué se enfrentaba, pero lo hizo por salvar a su hermana. Es capaz de sacrificarse para mantenerla a salvo.

Aviso a navegantes: 

He decidido colocar un par de datos técnicos aquí en vez de en el apartado "Trama", porque sino se hacía muy largo.

Como sabéis que soy muy maniática con esto de los nombres, os daré una buena noticia: si tenéis la capacidad suficiente para memorizar siete nombres, ya tenéis el libro dominado. A la mitad aparecen más, por eso de los juegos y así... pero no son difíciles de identificar. Los protagonistas principales son bien pocos (cuatro palagatos), aunque tienen nombres un poco chungos: que si Katniss, que si Gale (que cuando lo pronucias suena a "gay"), que si Primrose (gracias a Dios que la llaman Prim), que si Peeta (no voy a decirlo...), que si Haymitch (este no hay por dónde cogerlo)...

El ritmo de la historia es bueno, al menos en este libro. Las cosas suceden despacio (aunque no mucho) y te da tiempo a ir conjeturando poco a poco. Las partes aburridas se las saltan. Lo demás está todo perfecto.

Y tras haberme desahogado un poco y spoileado sin que se note, pasemos a la trama de verdad.

Trama

Tras la muerte de su padre, Katniss ha quedado destrozada. Su padre se ha ido y su madre está ausente. No come, no se mueve. Se pasa todo el santo día tumbada en su habitación. Por eso Katniss, desde muy pequeña, caza furtivamente para mantener a su familia con vida. Pero todo eso pasa a  un segundo plano el Día de la Cosecha.

Katniss se levanta temprano y va al bosque para encontrarse con su amigo Gale. Desde que ella tenía doce años, ha sido su compañero de caza. Se ayudan mutuamente y se reparten las ganancias. Pero ese día es diferente. No tienen ánimos para cazar. Gale despotrica (como hace habitualmente) contra el Capitolio, ciudad que gobierna los doce distritos que forman Panem. Habla sobre la injusticia de los Juegos y propone a Katniss escapar. (¿Escapar? ¿De dónde ha salido esa palabra? ¿De verdad existe o se la ha inventado Gale?) Escapar no es posible. No. Simplemente No.

Llega la tarde y la gente comienza a reunirse en la plaza para los Juegos. Es obligatoria la presencia. Allí les espera un escenario ocasional en el que hay dos grandes urnas. En ellas se encuentran los nombres de todos los chicos del Distrito 12, comprendidos entre los doce y los dieciocho años. Aunque eso está un poco amañado. Técnicamente, sólo puede haber una papeleta por niño, pero existen las teselas. Una tesela equivale a un suministro de aceite y pan mensual durante todo un año, con la única condición de que dejes entrar tu nombre más veces en el sorteo. Por eso Gale, a sus dieciocho años, tiene 42 papeletas, y Katniss 20. (Que no es moco de pavo). La hermana de Katniss, Prim, tan sólo tiene una, ya que es su primer año en el sorteo y Katniss no le ha permitido pedir teselas.

El alcalde se acerca al podio y suelta el discurso de todos los años, contando cómo nació Panem. El país está situado sobre una región que antes se llamaba "Norteamérica" (¬ ¬). Habla sobre las numerosas guerras que hubo y sobre cómo el fabuloso, maravilloso, sublime gobierno del Capitolio reinaba sobre sus trece distritos en paz y armonía. Pero entonces, llegaron los Días Oscuros: los distritos se rebelaron y les salió el tiro por la culata. El Capitolio derrotó a doce de ellos y aniquiló al décimo tercero, como muestra de su poder. Y ahora, como somos masoquistas, para hacer que el miedo perdure en los habitantes de Panem y los Días Oscuros no vuelvan a repetirse, se celebran una vez al año Los Juegos del Hambre. Los doce distritos envían a dos de sus niños a la Arena (terreno al aire libre en el que puede haber de todo, menos tranquilidad), reuniendo así a 24 tributos, para que se maten entre ellos. El ganador recibe fama, riquezas, y regalos para su distrito. Los otros 23 perdedores no viven para contarlo.

El alcalde finaliza su discurso y Effie Trinket, "presentadora" del sorteo, se dispone a sacar las papeletas de las chicas, añadiendo la mítica frase que ya ha recorrido toda la red y ha dado la vuelta al mundo: "¡Felices Juegos del Hambre! ¡Y que la suerte esté siempre, siempre de vuestra parte!"
Pero la suerte no está de parte de Katniss, porque, para su desgracia, no es su papeleta la que sacan, sino la de su hermana pequeña, Prim. Y eso que tan sólo tenía una oportunidad entre miles. Afectada, Katniss contempla cómo su hermana se dirige al podio, hasta que se da cuenta de que sólo hay una manera de evitarlo. Se abre paso entre los chicos que contemplan el espectáculo hasta que consigue llegar a las escaleras, gritando que se presenta voluntaria. Katniss ocupa el lugar de su hermana pequeña y Effie saca el primer papel que encuentra en la urna de los chicos, y lee el nombre del desgraciado: Peeta Mellark (un nombre como otro cualquiera, pensaréis) Pues no. Resulta que el señor Mellark recibió un tortazo por quemar el pan y dárselo a Katniss cuando eran pequeños, en una época en la que la familia de la chica malamente subsistía. Katniss le estuvo eternamente agradecida, y ahora el destino ha querido que se vea obligada a matarlo en la Arena. Aunque habiendo 22 chicos más, sería mala suerte que le tocase justamente a ella. ¿No?

Personajes

Katniss Everdeen es una chica de dieciséis años que caza furtivamente en los bosques del distrito 12, atravesando una alambrada supuestamente electrificada. Ya debería estar muerta si de verdad los agentes de la paz cumpliesen su trabajo. Pero en el distrito 12 nadie se libra del hambre, y como "las autoridades" son sus mejores clientes a la hora de vender las presas, no se atreven a delatarla. 

Gale Hawthorne es el mejor amigo de Kantiss desde que eran pequeños. Cazan siempre juntos y se reparten las presas. Nunca han ido más allá de la amistad (cutres) ni quieren hacerlo (ejem, ejem... "Katniss" no quiere hacerlo). Ella no desea tener una familia, no quiere tener hijos. Porque sabe que los nombres de sus niños entrarán algún día en el sorteo de los Juegos y ¿para qué arriesgarse? Es mejor vivir sola y amargada a tener una efímera familia feliz. Sin embargo, Gale sueña con un mundo más allá de las leyes del Capitolio, donde todos puedan vivir en paz.

Peeta Mellark es el panadero más sexy del distrito 12. Su madre es un monstruo tanto alterable y no le gusta que sus hijos desobedezcan sus órdenes. Por eso le dio un tortazo cuando quemó el pan, y menos mal que no se enteró de que se lo daba a Katniss. Ella nunca tuvo el valor de darle las gracias (desagradecida) y ya nunca podrá hacerlo.



Puntuación

* Personajes: *****
* Acción: *****
* Trama: *****
* Ritmo: *****
* Romance: ****
* Final: *****

TOTAL





DATOS DE LA AUTORA


Suzanne Collins nació en 1964 en EEUU. Su carrera empezó en 1991, como guionista en programas de televisión para niños. Trabajó para Nickelodeon, incluyendo programas como "Clarissa lo explica todo", "Los Misteriosos Archivos de Shelby Woo", "Pequeño Oso" y "Oswald". También fue la guionista principal de "Clifford, el gran perro rojo" para Scholastic Enternaiment's. Recibió una nominación de "La Hermandad de Escritores de América" por co-escribir el aclamado especial de Navidad "Santa, Baby!".
Después de conocer a James Proimos (autor de libros para niños) mientras trabajaba en el programa "Generation O!" en Kid's WB, se inspiró para escribir libros infantiles por su cuenta.
La inspiración de "Gregor el Subterráneo", el primer libro de la saga "Las Crónicas de las Tierras Bajas", vino en parte de "Alicia en el país de las Maravillas", ya que cuando era pequeña pensaba en las posibilidades que tenía alguien de caer por un hoyo a la madriguera de un conejo y encontrar una fiesta del té. También escribió un libro de imágenes que riman ilustrado por Mike Lester titulado "Cuando Charlie McButton perdió el poder". Collins ha escrito una novela titulada "Los Juegos del Hambre", la primera de una trilogía, que salió en 2008 en España por la editorial Molino. La trilogía continúa con la secuela "En Llamas" (Enero de 2010) y "Sinsajo" (Septiembre de 2010).
Actualmente vive en Connecticut con su familia y sus tres gatos.


DATOS DEL LIBRO


Los Juegos del Hambre es la primera parte de una trilogía llamada de la misma forma, cuyas continuaciones son "En Llamas" y "Sinsajo".

La película está prevista para el 23 de marzo de 2012 en EEUU, y para el 20 de abril de 2012 en España. Aquí os dejo los links de las tres entradas que hice al respecto:

¡Cuenta Atrás en movimiento de Los Juegos del Hambre!


Aprovecho para dejaros aquí el tráiler de la película, ya que me parece un poco excesivo dedicarle una entrada a estas alturas (está subtitulado en español):






ENLACES DE INTERÉS





4 comentarios:

  1. Me encantó este libro!!!
    La verdad es que trilogía me gustó mucho =)

    Besotess

    ResponderEliminar
  2. Yo me encuentro precisamente sumergida en las páginas de este libro y hasta donde voy me ha gustado mucho! espero ya terminarlo y reseñarlo.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  3. Otra reseña de mi libro favorito ^^ Bienbien, primero de todo una crítica constructiva: me parece mejor una reseña con una mayor opinión personal y menos detalles de la trama, que leer toda la historia de los dos primeros capítulos y parte del tercero.
    Por lo demás, totalmente de acuerdo. Por cierto, ¿eres team Gale o Peeta, ahora que te has leído los tre? :P Viva Peeta ^^
    Katniss es una protagonista muy fuerte, y muy real también. Es la mejor.
    Eso es todo. Vuelvo al estudio xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. @ Sil -> Estoy totalmente de acuerdo con tu crítica, sil. Y la acepto de la mejor forma posible. Pero es que tengo un problema y es la falta de creatividad. No soy capaz de dar mi opinión sin contar detalles del libro, y al final acabo soltando los tres primeros capítulos. Intentaré mejorar eso para "En llamas" y "Sinsajo". A ver si lo consigo XD Y con respecto al Team.... TEAM GALEEEE <3 Es que no se... Peeta no me acaba de caer del todo bien. Y mis amorcitos tienen que caerme bien, sino, no son amorcitos XD Por eso soy más del Team Gale. Gracias por comentar, guapa! Ojalá los demás seguidores diesen sus críticas, para mejorar un poco las reseñas, al menos. Procuraré arreglar el problema de la trama! Besosss <3

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...