sábado, 30 de julio de 2011

Reseña de Siempre estarás tú - Francesco Gungui

Francesco Gungui nos trae una esplénida historia que narra las vacaciones de verano de una chica llamada Alice. Ayer mismo terminé de leerlo, pero no lo reseñé hasta hoy por motivos que explicaré más adelante. Por el momento, la ficha técnica:

TÍTULO: Siempre estarás tú
TÍTULO ORIGINAL: Mi piace così
AUTOR: Francesco Gungui
TRADUCTOR: César Palma Hunt
EDITORIAL: Montena / Colección: Ellas
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2008
AÑO DE PUBLICACIÓN EN ESPAÑA: 2011
ENCUADERNACIÓN: Tapa Blanda con Solapas
Nº DE PÁGINAS: 368
PRECIO: 14´95€
ISBN: 9788484417842
EDAD RECOMENDADA: 12 años.

SINOPSIS:

Otra noche. Otro desayuno. Otro día de mar.
Un mes puede ser larguísimo si sabes
con exactitud lo que va a ocurrir todos los días.Pero a veces lo menos pensado,
lo que nunca te habrías atrevido ni a imaginar, sucede.A veces los sueños se hacen realidad...
Dulce, divertida y cercana.
Una historia de amor que te llenará el corazón de mariposas.

Dicen que lo que uno desea demasiado nunca llega, y que cuanto más te preparas para algo, más se aleja de ti. Tal vez por eso Alice se ha quedado sin vacaciones. Tanto tiempo planificando el primer viaje con sus amigas y al final deberá pasar el mes de agosto con sus padres, en el mismo camping, la misma roulotte y la misma playa de todos los años.
A veces la vida no es justa. A veces parece que todo lo malo sucede a la vez...Pero, por suerte, en el camping Alice no está tan sola como esperaba: desde muchos kilómetros de distancia, su mejor amigo, Luca, le escribe y a través del chat le hace reír con sus originales y extrañas teorías. Y con el paso de los días Alice se da cuenta de que, para conseguir lo que realmente desea, no tiene más que dejarse llevar... Porque el amor es así: sólo llega cuando te olvidas de él.

OPINIÓN PERSONAL

Hoy mismo, sobre las tres y media de la madrugada, terminé de leer el libro. En el capítulo 79 estaba pensando ya en cómo iba a hacer la reseña. Pensaba escribir maravillas de él. Entonces sucedió: llegué al capítulo 80, y ahí terminó todo. Todo lo que había pensado del libro se fue por la borda. Ni se os ocurra leer el pedazo spoiler que voy a poner ahora si no habéis comprado el libro, porque os juro que os lo arruinará al 100%.

(*Spoiler. Ni se te ocurra leerlo)

Llega el momento de la verdad: final del capítulo 80, penúltimo del libro. Alice está superdesconsolada porque Luca se ha ido. Viene Martina, con su habitual saco de consejos, y no se les ocurre otra cosa que besarse y bañarse desnudas. Sin ninguna duda, el peor momento del libro. No tengo nada en contra de las lesbianas, pero, en mi opinión, esa parte del libro sobra. "Siempre estarás tú" ha perdido medio punto en tan sólo dos páginas. Francesco, siento tener que decírtelo, pero si te hubieses ahorrado ese capítulo, tendrías un 4'5 en la puntuación.

Podéis decir que el libro fue maravilloso y todo lo que queráis, pero si yo fuera el autor, habría suprimido ese capítulo. El resto me encantó, fue maravilloso. Me hizo ponerme en la piel de la protagonista, sentir sus resacas, el calor de la playa, la tensión en los momentos delicados en compañía de su familia. Tenía la impresión de querer hacer siempre lo mismo que Alice, exceptuando contadas ocasiones ¬ ¬.

14´95€ me parece un precio levemente bajo para un libro tan bueno (aunque no me quejo). Tengo que decir, que espero ansiosa la continuación: Si estuvieras aquí. (sobre todo por el final ¬ ¬)

La portada del libro es preciosa. Me recuerda un montón a las de Federicco Moccia. De hecho, al primer vistazo quise comprármelo porque pensé que era de él. Pero la forma de narrar no es ni remotamente parecida. Alice es una chica más normal, con los típicos problemas y las confusiones de adolescentes. Sin duda, este libro lo recomiendo (menos por el final; y no me cansaré de repetirlo).

Trama

El libro está narrado en primera persona, desde el punto de vista de Alice, una chica que tiene que repetir primero de Bachillerato, y que se ha quedado sin viaje a Cerdeña. Ahora tendrá que pasar las vacaciones con su familia, en vez de con sus amigas, en el cámping de Pulla.

Alice se espera lo peor. Tendrá que sobrevivir días enteros con la misma rutina de todos los años, sólo que con el añadido de tener que estudiar, dado que repite. La cosa no podría ir peor. Deja atrás a Luca, su mejor amigo y ex-novio, que siempre la consuela y la anima cuando lo necesita. Aunque eso no se ha acabado. En el cámping seguirá hablando con él mediante el chat, escuchando sus imaginarios viajes por el mundo y sus alocadas teorías de siempre.

Entonces, sin siquiera esperarlo, se topa de lleno con Martina, la chica más popular del instituto, trabajando en un chiringuito en el cámping. Martina tiene dinero, sus padres están forrados y ella podría estar en un lugar mejor en esos momentos si lo desease. Si todo eso es cierto ¿por qué trabaja?

Al final, dejando a un lado sus diferencias, Martina y ella acabana haciéndose amigas. Alice conoce a más gente, entre ellos a Roby, un chico completamente tatuado; Mary, una amiga un poco alocada; y Daniele, un chico rasta por el que empieza a sentir algo. Por si fuera poco, el Animador con el que se había liado el verano pasado, no para de perseguirla queriendo más. Pero Alice está decidida a darle plantón.

Así comienza la historia de verano de la protagonista, en la que no faltarán disputas familiares, problemas de estudios, relaciones sentimentales, hermanos pequeños muy pesados y, sobre todo, diversión.

Personajes

Alice, la protagonista, es una chica tímida y reservada que acaba de repetir curso. No tiene muchos amigos en la escuela, exceptuando a Luca. Preferiría ir de vacaciones a Cerdeña con sus amigas antes que al cámping con sus padres y su hermano pequeño, pero repetir curso trae sus consecuencias. Por lo demás, me cae muy bien. Se emborracha demasiado para mi gusto, pero al fin y al cabo, las fiestas se pasan mejor así.

Luca es el mejor amigo y ex-novio de Alice (esto es lo que me parece un poco irreal: después de romper, nada entre ellos ha cambiado y creo que es un poco sospechoso. Aunque viendo los motivos de Luca...). No es filósofo, pero oyendo cualquiera de sus teorías, yo diría lo contrario. Siempre tiene respuestas para todo, y está disponible las 24 horas sólo para Alice. Uy, uy, uy... ¡Aquí hay tomate!

Martina es la chica más popular del instituto. Es la típica VIP de la escuela a la que no le cuesta llevarse un chico a la cama. O varios. Sin embargo, es tanto, o más desgraciada que Alice. Tiene problemas con sus padres y trabaja en el chiringuito sólo por pasar el rato. En el fondo, a parte de ser un poco avariciosa, en una buena amiga...

Daniele es un chico rasta muy simpático que tiene un hurón por mascota. Prácticamente, vive en el chiringuito, fuma porros y va a todas las fiestas que se avisten en un kilómetro a la redonda. Aún así, le encanta su manera de vivir el momento.

La familia de Alice está compuesta por su padre, su madre y su hermano pequeño, el cual cobra más protagonismo a la mitad o así del libro. También están los abuelos, que llegan al cámping en determinado momento, y sirven de consuelo a una Alice más deprimida de lo normal.

Puntuación

Personajes: *****
Acción: **
Trama: ****
Ritmo: *****
Romance: *****
Final: ***

TOTAL

DATOS DEL AUTOR

Nacido en Milán en 1980, Francesco Gungui es licenciado en Humanidades y actualmente trabaja como editor en Mondadori.

Debutó como escritor en 2003 con "Lo ho fame adesso! - Come spravvivere a un frigorifero deserto" (¡Tengo hambre! ¿Cómo sobrevivir a una nevera desierta?) pero no fue hasta 2008 cuando se lanzó al mundo de la narrativa con "Siempre estarás tú".

DATOS DEL LIBRO

"Siempre estarás tú" es la primera parte de una colección que, hasta el momento, consta de dos tomos. La segunda parte, "Si estuvieras aquí", se publicó ya en Italia, en 2010. Todavía no se sabe cuándo llegará a España.
De momento, no hay rumores sobre una película para esta "saga". Y por favor, si la hacen, no la pifien como en muchos otros casos. Si piensan reírse de este libro, mejor que no se les ocurra siquiera elegir un sólo actor, o se las verán conmigo.

ENLACES DE INTERÉS