martes, 19 de julio de 2011

Lecturas Singulares #2: 5 Lugares Prohibidos.

Comenzaré la segunda entrada de "Lecturas Singulares" enumerando los 5 lugares prohibidos de los libros. Sí, esos lugares que nunca pisa nadie, los que jamás habíais leído en un libro. Nunca un hecho se ha desarrollado en ellos; ni siquiera hay rumores de que algún protagonista los haya pisado aún. Por tanto, merecen ser mencionados y considerados por primera vez:



* En el puesto número 5, como lugar menos prohibido entre los prohibidos...

AYUNTAMIENTOS, ZOOLÓGICOS, BALNEARIOS Y OTRAS INSTITUCIONES PÚBLICAS.

No es que haya precisamente más instituciones públicas que no se visiten, exceptuando a los oculistas, a las iglesias (¿son instituciones públicas?) y alguna más. Y resulta extraño. Ningún niño en su sano juicio ha dejado de visitar el zoo de pequeño; ningún adolescente se libra de presentar solicitudes en el ayuntamiento; ningún anciano rechaza una excursión al balneario con sus compañeros de la infancia. Pero bueno... los libros prefieren no mencionarlo.


* En el puesto número 4, como lugar poco transitado entre los menos transitados...

FÁBRICAS

La verdad, puedo entenderlo. ¿Quién en su sano juicio visita fábricas por pura diversión? Espero que sigan manteniéndose quietecitas y sin armar mucho jaleo; no hace falta que nadie vaya a visitarlas por el momento.


* En el puesto número 3, como lugar casi prohibido...

ACTIVIDADES ESCOLARES Y SUS DERIVADOS.

¿Baile de salón? ¿Tenis? ¿Partidos de fútbol? ¡NO! Es mejor quedarse en casa toda la tarde, analizando hechos paranormales o pensando en el amor de tu vida. No hay un solo personaje que se dedique a practicar baloncesto lunes, martes y jueves de 17:15 a 18:00. Y ya ni hablemos de los idiomas. ¿Estudiar francés o chino en clases particulares? ¡Menuda chorrada! Es mejor estudiarlo por tu cuenta en tu propia casa. Mola más.




* En el puesto número 2, como lugar verdaderamente prohibido...


EL MÉDICO

¡Sí! ¡El médico! Y no me refiero a los hospitales. De hecho, ese es un lugar muy transitado. Lo que quiero decir, es que NUNCA, absolutamente NUNCA, un protagonista ha puesto un sólo pie en la consulta del doctor. No hay revisiones, ni vacunas, ni constipados, ni gripes comunes, ni medicamentos que requieran de receta. Tampoco se mencionan nombres de doctores o doctoras. Pobres infelices que se han pasado la vida estudiando la carrera de medicina y han luchado más de seis años por conseguir el título; nunca aparecerán en un libro.


Y finalmente, en el puesto número 1, como el lugar más prohibido de todos los tiempos...

FRUTERÍAS, SUPERMERCADOS, CARNICERÍAS Y OTROS.

Y es que la alimentación sana ha pasado de moda. Ya no se compra fruta en la frutería. Atrás quedó la temporada de las fresas o de las naranjas. Pasa igual con los supermercados y las carnicerías. Los personajes ya no hacen la compra y, milagrosamente, la nevera siempre está llena. Quizá el mismo duende que enciende la luz cuando abres la puerta, trae la comida hasta allí y la coloca en el lugar adecuado. Se echa de menos leer que los padres encargan a la hija adolescente que baje la basura o haga la compra. Se ha perdido la costumbre de hacer una lista, siempre recordando en el último momento añadir los tomates, el azúcar y la leche condensada. No recuerdo un libro en el que el protagonista sostuviese entre sus brazos la cesta de la compra; ahora traen todo por encargo.




Y así como he mencionado los cinco lugares prohibidos de la lectura, mencionaré también los 10 más transitados, añadiendo una breve opinión sobre ellos.



10º lugar: La playa.

Unas buenas vacaciones de verano al sol nunca vienen mal.


9º lugar: Librerías.

 Podemos estar seguros de que lo que ahorran en el súper, lo gastan en libros... (Quizá quieran promocionar su propia venta...)


8º lugar: El metro.

Los autobuses no estarán de moda, pero el metro se sale de sus raíles.


7º lugar: Bosques.

Nada mejor que rememorar la historia de Caperucita Roja.


6º lugar: Hospitales.

Nunca viene mal romperle un brazo a algún personaje... Sólo de vez en cuando...


5º lugar: Tiendas de ropa.

No se puede decir lo mismo de los protagonistas, pero a las chicas les encanta pasarse la tarde entera comprando ropa. Aunque luego no puedan meterla en el armario.


4º lugar: Cines.

La primera cita, si no es en el cine, ya pueden ir buscando un lugar verdaderamente especial. No hay nada mejor que una película de terror.


3º lugar: Locales de comida rápida.

¿Será por algo que las fruterías están poco transitadas y, sin embargo, la comida rápida es "lo más" entre los jóvenes de hoy en día? (Sospechoso... ¬ ¬ )


2º lugar: Pufs, discotecas, locales de apuestas y bares.

Una buena fiesta en una discoteca traerá fama y éxito a un libro. Siempre y cuando ocurra algo sospechoso en ella...


1º lugar, y por tanto, el más transitado de todos los tiempos: Cementerios

¿Existe un sólo libro en el que el protagonista no haya pisado un cementerio? Bien por sus familiares (Descansen en paz) o bien por otros motivos... El cementerio es el lugar de moda entre los adolescentes desesperados en busca de respuestas.



Y una vez mencionados todos los lugares prohibidos y los más transitados en un libro, doy por concluida la entrada. Son echos curiosos que merecen la pena un hueco en el apartado de "Lecturas Singulares" y que, por tanto, deben ser tenidos en cuenta a la hora de escribir una historia. Estad atentos a la próximas entradas y no dudéis en dar vuestra opinión sobre las fruterías, los cementerios y las consultas del doctor.


3 comentarios:

  1. Jolines, me encanta esta sección xD
    Pero tengo que decir algo... Entra carcajadas me he dado cuenta de que te equivocas... En juntos, van a una fábrica. Y en El designio del ángel se pasan el día en una tienda de ultramarinos (comida y varios en pueblos pequeños).
    Perdona que me ponga puntillosa xD
    Por lo demas, tienes toda la razón!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por mencionarlo, sil! Pues no sé qué decir, es que como no me he leído ninguno de esos dos libros (aún...), no pensé que podría suceder. Pero gracias por abrirme los ojos O_O
    Rectificar es de sabios =D

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Perdón pero creo que te olvidas del Doctor Cullen, que hasta merece crédito extra por no tomar la sangre de sus pacientes :)
    En Juntos es verdad que aparece la Fábrica, y el Ayuntamiento.

    Jaja.. muy divertida la entrada xD

    Besos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...