Laura Gallego ha pasado de ser una completa desconocida, a ser mi ejemplo a seguir. Admiro el sublime talento que ha demostrado a la hora de escribir y la ración extra de imaginación que ha puesto en este libro. Los personajes que crea son tan definidos, que me da la impresión de estar leyendo una biografía, en vez de una historia fantástica. Y por eso, en honor a la magnífica secuela que ha escrito, me propongo realizar una reseña que aspire a alcanzar el calibre de semejante historia.
TÍTULO: Alas Negras
TÍTULO ORIGINAL: Alas Negras
AUTOR: Laura Gallego García
TRADUCTOR: -
EDITORIAL: Laberinto
AÑO DE PUBLICACIÓN: -
AÑO DE PUBLICACIÓN EN ESPAÑA: 2009
ENCUADERNACIÓN: Tapa Dura
Nº DE PÁGINAS: 448
PRECIO: 18´95€
ISBN: 9788484833888
EDAD RECOMENDADA: 12 años (Edad No Oficial)
SINOPSIS:
Ahriel ha recobrado su libertad y obtenido su venganza, pero aún hay algo que debe hacer. Tras acudir a rendir cuentas a sus semejantes en la Ciudad de las Nubes se dispone a reanudar la búsqueda de la mágica prisión de Gorlian para recuperar aquello que dejó atrás al escapar. Está decidida a hacer cualquier cosa para encontrarlo, incluso interrogar a la única persona que sabe dónde se oculta. Llegar hasta ella no será fácil, pero Ahriel no estaré sola esta vez...
OPINIÓN PERSONAL
(Ni se te ocurra leerlo si no has leído el primero)
¿Qué puedo decir que no se intuya ya? ¡Este libro es el mejor entre los mejores! Creo que es el primer libro que me ha hecho darle una oportunidad a la literatura fantástica. No hay vampiros, ni hombres lobo, ni espíritus. Tan sólo ángeles y mucha magia. ¡Y NO HAY TRIÁNGULOS AMOROSOS! La fidelidad ante todo...
Acción, aventura, riesgo (un par de muertes por el camino) y ya tenemos la secuela del año. Que digo del año... ¡del siglo! Salvo por un pequeño detalle, que seguro que a todas nos ha dolido: la ausencia de un protagonista masculino. Y no cualquier protagonista, sino ESE protagonista. ¡¡¡Mi Bran!!! (tan mío como de cualquier otra - u otro... -) ¿Qué ha sido de ti, mi pequeñín? Laura no te ha mencionado...
Y hablando de este tema, admiro de verdad a Ahriel por no haberse buscado otro lío, como suelen hacer tooodas las protagonistas tras la muerte de sus novios. Sin duda, sigue siendo un ángel, aunque ella no se dé cuenta. (¿Seguro que no hay algún conjurito de magia negra para resucitar gente? ¿¿Seguro??)
Hubo escenas del libro que me dejaron con la boca abierta; algunas me hicieron llorar; otras, reír; pero sobre todo, Laura nos proporcionó una dosis extra de acción en todos sus capítulos. El final del libro es sorprendente y, sobre todo, emotivo. No recuerdo que un libro me hubiese gustado tanto desde... Bueno, desde ninguno. Es el típico libro que sientes que se merece una reseña, que tienes que hablar con alguien sobre él, spoilear a más no poder, deshaogarte de todos los protagonistas que te cayeron mal, llorar las muertes de los más queridos. Pero sobre todo, cuando lo tienes en tus manos, notas la presencia de cada palabra en su interior, y tienes la certera sensación de sostener un tesoro que sólo posees tú (al igual que millones de personas más). Y los bloggeros como yo, saben qué deben hacer en este tipo de casos: abren el blog, se dirigen a "nueva entrada", y comienzan a escribir la reseña más larga que han hecho hasta ahora, detallando con pelos y señales cada punto y coma de la historia.
Trama
La historia comienza con Ahriel dirigiéndose a Aleian, la Ciudad de las Nubes, lugar donde habitan todos los ángeles. Allí habla con el Consejo Angélico, y les plantea un serio dilema para los de su especie: se propone abrir las puertas del infierno, lugar donde Marla ha decidido pasar sus vacaciones, y preguntarle en persona dónde se halla Gorlian. Frente a las autoridades, nuestro ángel se excusa de querer salvar las vidas de muchas personas inocentes, que han sido encerradas por error; pero lo que de verdad desea con todo su corazón, es recuperar a su hijo perdido, al hijo que abandonó nada más nacer.
Cuando todavía era la Reina de la Ciénaga, había decidido abandonarlo a su suerte, temiendo que pudiera llegar a vivir algún día las desgracias de aquel mundo infame en el que la habían desterrado, y durante su estancia en Gorlian, prefirió pensar que no había sobrevivido. Ella creía que moriría en aquel lugar, sin poder disfrutar siquiera de una última visita al mundo del que provenía; pero se equivocó. Aunque hubiese sido por un engaño del malévolo hermano de Bran, Ahriel salió viva de Gorlian. Y desde entonces no paró de rememorar el error que había cometido. Ahora que sabía cómo salir de la bola de cristal, pretendía recuperar a su hijo, y mantenía firme la esperanza de hallarlo con vida.
Pero no fue aquello lo que le contó a los miembros del Consejo. Ellos jamás aceptarían correr el riesgo de destruir el mundo a base de demonios, por un simple hijo mestizo. Así que Ahriel se las ingenió para sonar creíble a la hora de narrar los hechos ocurridos en Gorlian, saltándose la parte de Bran y todo lo relacionado con él. El Consejo angélico, formado por ocho miembros, tuvo que deliberar si permitían o no a aquél ángel al que habían privado de sus alas, entrar en el infierno, interrogar a Marla, y salir de allí sin incidentes. Ubanaziel, el único ángel que había visitado el infierno y había regresado para contarlo, se negó rotundamente en un principio. Pero cuando vio que sus compañeros habían aceptado esa locura que Ahriel llamaba "propuesta", no le quedó más remedio que hacer las cosas como es debido: él mismo acompañaría a la Reina de la Ciénaga a las entrañas del infierno.
Y así comienza la historia de Ahriel y Ubanaziel, dos intrépidos ángeles que vuelan al infierno en busca de una joven reina, practicante de la magia negra, para interrogarla acerca de una bola de cristal que contiene una prisión en miniatura en su interior. (Dicho así...)
Mientras tanto, en las esplendorosas praderas de Gorlian, un niño ríe feliz mientras se balancea en un hermoso columpio natural, colgado de una frondosa rama de abeto...
Volvamos a la realidad.
En las calurosas y secas tierras del Desierto, un chaval de unos 14 años, vive con su "abuelo" en una cabaña construida tiempo atrás, cuando el viejo aún era joven y la Ciénaga estaba gobernada por un engendro. El chiquillo, Zor, cuida de su abuelo y trata de mantenerlo con vida; sale a cazar "comida" y se mantienen alejados de la "población", por un pequeño e insignificante problema: el niño tiene alas. Y la única persona con alas que ha pisado Gorlian, es ni más ni menos que la temida Reina de la Ciénaga. Un ser cruel y sanguinario, que había matado a muchas personas por el simple placer de hacerlo. Era la soberana de todo Gorlian, y Zor tenía muy claro que no debía acercarse a ella; su abuelo se lo había recordado desde que era muy pequeño.
Pero el tiempo no perdona: los niños crecen y los viejos mueren. Así falleció el viejo Dag, de muerte natural. Zor había hecho todo lo posible por ayudarle en vida, pero el anciano había decidido que ya era suficiente; no se puede engañar a la muerte durante mucho tiempo.
Aún apenado por la súbita soledad en la que se había quedado el niño, la muerte de su abuelo no fue lo más impactante: antes de morir, el viejo le pidió que fuese a hablar con la Reina de la Ciénaga, aquella temida y despiadada mujer, y le dijese que lo envíaba Dag, el viejo Dag. Zor no entendía por qué debía hacer aquello; no era lógico. Todo este tiempo, su abuelo le había advertido de las atrocidades que podía llegar a hacer aquella mujer, y ahora, justo antes de expirar, le ordena que vaya a visitarla...
Aún con muchas dudas, Zor se adentra el el terreno de la Ciénaga, libre al fin de poder explorar nuevos territorios, pero con el temor de hallarse cara a cara con cualquiera. Los habitantes se asustarían al verlo, y su propósito no es, precisamente, llamar la atención. Debía reunirse con aquella mujer a solas, tal y como había dicho su abuelo.
(Si os habéis quedado con ganas, os recomiendo en especial el último blog de "Enlaces de Interés", del cual he sacado la viñeta de Bran y un par de datos. No es un blog literario ni mucho menos; es tan sólo un fan que hace sus entradas a medida que avanza en el libro. Si aún no habéis leído Alas Negras, os lo recomiendo 100%; y si ya lo habéis terminado, os reiréis como nunca. El blog ya ha cerrado, pero merece la pena que lo visitéis)
Personajes
Esta vez, Ahriel se ha vuelto de nuevo "dócil" y "pura", aunque en su interior, siempre recordará las calumnias de Gorlian, y lo mucho que la cambiaron. Es capaz de amar, llorar y sentir en general. Ya no sigue el protocolo de la "justicia" angélica, y cuestiona muchas normas que se le imponen, cosa que puede llegar a repercutir gravemente en su futuro.
Zor es el hijo de Ahriel. Tiene sobre 14 años, aunque no está muy seguro, ya que, según él: "Sólo los novatos cuentan los días en Gorlian". Nació y se crió en el Desierto, junto con su "abuelo", el viejo Dag. Ha estado aislado de muchas personas a causa de sus alas, y no conoce otros lugares a parte del que habita. Desconoce por completo el mundo exterior, y no cree que exista nada más allá de los límites de Gorlian.
Ubanaziel es el ángel que acompaña a Ahriel al infierno (Sigo preguntándome por qué todos los nombres en Aleian acaban en -el). El ángel ya había estado allí antes, y debido a su gran hazaña, se le fue concedido un puesto en el Consejo. Ahora, volverá a adentrarse en las entrañas de aquel oscuro mundo junto con Ahriel, en busca de la malvada Reina Marla, con el único propósito de hallar Gorlian.
Puntuación
* Personajes: *****
* Acción: *****
* Trama: *****
* Ritmo: ****
* Romance: **
* Final: *****
TOTAL:
DATOS DE LA AUTORA
Laura Gallego García nació en Valencia, el 11 de Octubre de 1977. Es una escritora española de literatura infantil y juvenil. A los once años comenzó a escribir, con sus amiga Miriam, una historia llamada "Zodiaccía, un mundo diferente", pero no llegó a publicarse. A los 21 años, cuando estaba estudiando Filología, escribió la novela "Finis Mundi" con la que obtuvo el primer premio en el concurso Barco de Vapor, de la editorial SM. Consiguió su segundo premio en este concurso con su novela "La leyenda del Rey Errante". Aunque su fama se debe principalemente al género juvenil, también ha publicado obras dirigidas a un público infantil. Es la autora de la famosa trilogía "Memorias de Idhún", con más de 750.000 ejemplares vendidos. Fue ganadora del Premio Cervantes Chico.
DATOS DEL LIBRO
Alas Negras es la fabulosa continuación de Alas de Fuego, y el final de la saga.
Al igual que con el primer volumen, no se han hallado datos de posibles películas.
ENLACES DE INTERÉS
- Página de la autora
- Página Oficial de Alas de Fuego y Alas Negras
- Blog no Oficial de Alas Negras (Leyendo Alas Negras)
- Idhun.net - La web por y para fans de Laura Gallego
Mira que me gusta esta escritora... a este le tengo muchas ganas!!!
ResponderEliminarAdemás la edición me parece una monada =)
Besotes
Genial reseña! Mira que hace años que lo leí, y me has hecho rememorarlo *_*
ResponderEliminarSe echa de menos al PERSONAJE, tienes razón. :'(
Creo que ya te lo recomendé, pero Léete Dos velas para el diablo y descubre de lo que Laura Gallego es capaz.
Qué conste que me he leído tu laaarga reseña y me ha encantado, no te preocupes por su longitud ^^
Besos
PD: gracias por enseñarme la página de "leyendo..." Es hilarante xD
Los nombres de ángeles acaban todos en "-el" porque en la mitología todos los nombres angélicos acababan también asi (Rafael, Miguel, Gabriel...) ya que "el" significa "Dios". Esto no tiene ningún significado en un mundo paralelo donde el cristianismo no existe, pero da un toque muy mágico :)
ResponderEliminar