Saludos, Perdidos. He aquí la 3º reseña del blog. (Gracias por los aplausos). Y, cómo no, he decidido hacer la reseña de Crescendo, segundo volumen de la saga "Hush, hush", antes trilogía, ahora tetralogía, y quién te dice a ti que no habrá más...
TÍTULO: Crescendo
TÍTULO ORIGINAL: Crescendo
AUTOR: Becca Fitzpatrick
TRADUCTOR: Paula Vicens
EDITORIAL: Ediciones B, Grupo Z
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2010
AÑO DE PUBLICACIÓN EN ESPAÑA: 2011
ENCUADERNACIÓN: Tapa Blanda con Solapas
Nº DE PÁGINAS: 405
PRECIO: 16€
ISBN: 9788466646390
EDAD RECOMENDADA: 14 años.
SINOPSIS:
¿Te atreves a sentir la química entre Nora y Patch? A pesar de su fascinante relación con Patch y de haber sobrevivido a un intento de asesinato, la vida de Nora dista mucho de ser perfecta. Patch está empezando a alejarse y Nora no sabe si es por su bien o porque cada vez está más interesado en su archienemiga Marcie Millar.
Además, una serie de imágenes sobre su padre la acosan de manera recurrente. A medida que Nora se sumerge en el misterio de su muerte, comienza a sospechar que su sangre nefilim puede estar relacionada con el asunto. Pero Patch no le da ninguna respuesta, por lo que ella decide investigar por su cuenta, arriesgándose hasta el límite. ¿Qué verdad se esconde detrás de la muerte de su padre? ¿Puede contar con Patch o éste le oculta secretos más oscuros de lo que ella imagina? Una novela de amor, intriga trepidante y ángeles diabólicamente seductores.
OPINIÓN PERSONAL
Me ha en-can-ta-do (con las cinco sílabas de la palabra). Es una historia asombrosa, tiene una portada preciosa, y fue un libro que raspé de las manos a quien me lo regaló por mi cumpleaños. Esos datos serían suficientes para que, si no lo tenéis, corrieseis ahora mismo a la librería con 16€ y volvieseis con él en las manos. Un libro que recomiendo al 150%.
Pero, como sé que os gustan las reseñas largas (de esas que tiene puntos, comas, signos de acentuación y otros) pues me voy a extender un poco más y os voy a detallar todos y cada uno de los músculos del cuerpo de Patch el libro.
(Si no habéis leído el primero, NI SE OS OCURRA leer la reseña. No os lo permito)
Trata de nuevo de la historia de Nora y Patch, sólo que aquí las cosas se empiezan a liar un poco más. Ella ya conoce todos y cada uno de los secretos de su novio, o al menos, eso es lo que cree. Lo que no sabe es que no conoce ni la milésima parte. Y claro, eso es lo que la lleva a hacer estupideces y darle la vuelta a la tortilla. Total, que la acaba cagando (hablando con delicadeza). Cree que lo sabe todo y al final no sabe nada. Dios, que mal me cae.
Saliendo del tema "Nora es idiota", nos adentramos en el profundo abismo plagado de misterios que recibe por nombre Patch. En "Crescendo", Patch no tiene tanto protagonismo como en el primer libro, pero no por ello lo han estropeado todo o se ha echado a perder el misterio. No, señor. Justo al contrario. Al no centrarse tanto en él, Patch sigue conservando todos sus secretos, bien guardados, sin tener que sucumbir a la tentación de contárselos a la verdulera del pueblo (Nora), la cual lo acabará estropeando todo, como siempre. Esta historia se centra más, por desgracia en Nora. Todos (o al menos, parecen ser "todos") sus secretos salen a la luz. No en la primera página, pero si me descuido, ya en la segunda. A la mitad del libro o así, ya te estás tirando de los pelos, queriendo leer más, intentando averiguar lo que pasará con este, el otro o el de más allá. Pero tranquilos, el final será tan abrupto que sólo querréis comprar desesperadamente "Silence" cueste lo que cueste (*$*). Y dicho esto, pasemos a la "Trama".
Trama
Cómo no, (y digo esto con la extraña sensación de repetirme), la velocidad a la que transcurre el libro es asombrosa. Por poner un ejemplo: si las 50 primeras páginas de "The Host" a muchos les parecieron insoportables, están de suerte. Ha llegado una bomba de relojería (que se hace llamar "Crescendo) con ganas de hacer explotar al límite la velocidad del libro. Si en la página 151 (página elegida al azar, sin ningún tipo de previa elección o acontecimiento devastador) Nora y Patch se están besando, en la página siguiente, Pacth se cae por un precipicio y muere. (Echo totalmente falso). Si en la página 200, la madre de Nora está haciendo la cena, en la 201 es raptada por unos extraterrestres del planeta Júpiter, que vienen por un encargo a nombre de Vee. (echo aún más falso que el anterior.) Y dicho sea, ya de paso, que NI SOÑAR con intervenciones acotadas entre dos guiones en medio de un diálogo. ¡Por favor! ¿A quién le interesa saber que mientras el profesor recitaba la lección de historia, una bola de papel se dirigía directamente hacia su cabeza? ¡Las intervenciones en "Crescendo" NO EXISTEN! No sé si quejarme o agradecerlo. Quizá eche en falta las cosas que suceden mientras Pacth cualquier personaje habla. Aún así, morirse de asco esperando a ver si algún día acaba de hablar Fulanito, no forma parte de mis planes. Un buen ejemplo sería "Cazadores de Sombras", típico libro que te entran ganas de saltarte lo que pone entre esas dos rayitas, sólo por no perder el hilo de lo que está contando Jace el personaje.
Una vez concluida mi crítica sobre la manera de escribir de Becca Fitzpatrick, procedo a desarrollar una breve introducción a la acción que se desenvuelve en susodicho libro.
Para Nora comienza el verano, y eso significa tener que ir todos y cada uno de los asquerosos días al instituto. Sí, habéis oído bien: una de las pocas protagonistas que no es perfecta, y que ha suspendido una. Y ahora le ha tocado pagar las consecuencias. Pero de una manera que no esperaba. Y es que tiene que sentarse con su archienemiga Marcie Millar. Lo cual es peor que suspender siete. A parte de eso, la madre de Nora está saliendo continuamente por viajes a sitios no especificados , echo que la deja sola y desprotegida ante los peligros que puedan entrar por la ventana de su cuarto. Que no son pocos. Después de lidiar una pelea a muerte con un ángel de la muerte, de haber sido... "asesinada" por su antepasado, de creer en ángeles y ángeles caídos, y de conocer a Nefilim... No son pocos los peligros que acechan a su ventana. O a su puerta, lo que se abra primero. Y por si esto fuera poco, llegan nuevos vecinos y viejos amigos: Scott. Ay... Scott. ¿Qué decir de Scott? Típico chico tachado de "mala influencia", con un pasado que su madre desconoce, con fiestas en las que colarse, emborracharse, drogarse, y por si fuera poco, Nora va incluída en el pack (¡Qué suerte que tiene el niño!) Se conocen desde pequeños, y no es que precisamente Nora quiera verlo desde entonces. Es el "típico amigo de la infancia" que te hace comer insectos. De esos que luego te encuentras y dices: "Eh oye, pero si está bueno." pero aún así, tienes tan malos recuerdos de él, que ni te acercas. Cosa que (cómo no) Nora no hace. Bueno, en realidad sí lo hace, pero después de enfriar las cosas con Patch, lo único que quiere es estar con Scott para ver si así "regresa". Vamos, que no sabe ni cómo darle celos. Se pasa todo el libro suspirando y llorando en el rinconcito de su habitación y gritando "Patch, Patch, Patch". Y cuando de verdad consigue tenerlo frente a ella, después de tardes enteras memorizando el discurso de reconciliación, lo único que dice es "Fuera, fuera, fuera".
Después de leer el libro ya me contaréis con qué grado de intensidad odiáis a Nora. Podéis puntuarlo de 1 a 5, empezando por "Mucho". No existe persona en el mundo que no la odie, al menos un poquito.
Además de todo esto, a finales del libro conoceréis el verdadero nombre de Pacth. Sinceramente, fue toda una sorpresa y no esperaba un nombre ni remotamente parecido, pero le pega. Aún así, espero que no pierdan la costumbre de llamarle Patch. No soportaría no volver a leer su nombre.
En resumen: "Crescendo" en una caja llena de sorpresas que te dejará enganchado tanto si quieres, como si no. De lo único que puedes estar seguro de principio a fin en este libro, es de que Pacth está como un tren.
Personajes
Pacth. Encandilador Patch. Mi pequeño (ejem, ejem, "pequeño") ángel custodio. Qué bueno estás, Pacth. No hay mucho que decir de él. Simplemente, Pacth. Misterioso, guapo, misterioso, atractivo y misterioso de nuevo. Le adoro.
Nora... Estúpida Nora... Pequeña y dulce Nora, tan pequeña y dulce como una rata de bodega. No voy a decir nada más de ti, porque igual a la autora le sienta mal... Lo hago por ti, Becca, porque me caes bien.
Scott. Un chico cautivador, que intentará ligarse a Nora más de un par de veces, con la ayuda de su madre. (Sí, sí, la madre de Scott) A parte de eso, tan sólo un pasado oscuro del que no habla con nadie, muchas borracheras y resacas encima, un par de vómitos, unos cuantos secretos, un odio a muerte por Pacth, y una extraña atracción por lo peligrosamente mortal. ¿Quién no quiere un chico así?
Marcie Millar, enemiga mortal de Nora, hija de padre rico, caprichosa, engreída, abusona, histérica perdida... Una auténtica niña de papá, de pies a cabeza.
Por último, creo que sólo queda Vee. Tan insoportable como Nora, sólo que en cantidades menores. La acompañará de principio a fin del libro, tanto si quiere como si no, ya que Nora ha tenido que vender el coche y ella la lleva a todas partes. Sin contar eso, no hay nada destacable en ella, tan sólo que sigue odiando a muerte a Patch. (¿Por qué todo el mundo odia a Patch?)
Y, como ya he dicho en "Hush, hush" no hay verdaderos triángulos amorosos en este libro. Al menos, no del tipo "Stefan o Damon".
Puntuación
Personajes: ***
Acción: *****
Trama: *****
Ritmo: ***
Romance: ***
Final: *****
TOTAL
DATOS DE LA AUTORA
Becca Fitzpatrick nació en Estados Unidos en el año 1979. Fue conocida por escribir uno de los bestsellers del New York Times: Hush, hush. Trabajó como secretaria, maestra y contadora en una escuela secundaria alternativa en Provo. En su 24 cumpleaños, en 2003, su marido Justin la inscribió en una clase de escritura. "Ese día me fui de la niña que escribió las historias diarias en la intimidad de su diario, a la niña que escribió las historias y los compartió con la gente fuera de los mundos en su cabeza. Fue entonces cuando comencé a escribir Hush,hush"
DATOS DEL LIBRO
"Crescendo" es la segunda parte de una antigua trilogía. El primer libro fue publicado en 2010 con el título de "Hush, hush", y se espera que el tercero, Silence, salga el 4 de Octubre de 2011 a nivel mundial.
Hay rumores de que la autora ha decidido añadir un cuarto libro a la saga, convirtiéndola así en tetralogía. Pero de momento, no se sabe nada más al respecto. Esperaremos impacientes la llegada de Patch Silence a nuestras librerías. ¡4 de Octubre, allá vamos!
ENLACES DE INTERÉS